978-84-19693-46-4
Dora Maar (2º ED) «Prisionera de la mirada»
ALICIA DUJOVNE ORTIZ
Editorial: Vaso Roto Fecha de publicación: 18/09/2023 Páginas: 362Formato: Rústica
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Homérica es un proyecto poético ambicioso: una Odisea contemporánea en la que los banquetes se convierten en cenas frente a la televisión, en la que el Zeus que devora a mujeres mortales toma la forma de un chaval que va a la playa en busca de material con el que masturbarse. Y una Odisea en la que, aunque el decorado haya cambiado, los movimientos de sus personajes siguen estando guiados por la pérdida, los anhelos, la maternidad y la metamorfosis. Los poemas de Giannisi son una nueva lectura de la mitología clásica desde la experiencia vital de una mujer de hoy.
Anne Carson no deja de sorprendernos con su capacidad de síntesis y su agudo sentido del humor. En 59 párrafos con sus apéndices, la canadiense nos habla de Albertine, principal personaje de Proust en En busca del tiempo perdido. En esta «rutina de ejercicios» la autora estira y afloja sus ideas de forma tal que nos conduce a sus siempre sutiles preguntas sobre aquello que dice la literatura mayor. Pero la pregunta no es sólo sobre Albertine, sino sobre lo que cada autor dice cuando habla de asuntos como la sexualidad, la muerte, el pasado, la memoria, el recuerdo… Preocupaciones de las grandes voces de la literatura que con la lectura de Carson cobran una lucidez insospechada, pues somete a examen y pone en tela de juicio lo que solemos aceptar como dogma.
En mayo de 1880, Édouard Manet viaja a la clínica Materne, cerca de la costa oeste de Francia, para tratar la enfermedad circulatoria que paralizaba poco a poco sus piernas. Tres años, varios ingresos, una gangrena y una amputación más tarde, el pintor, figura clave en los inicios del impresionismo, fallecía en su casa de París. Pero hasta entonces siguió capturando incansablemente su mundo en bocetos, en pinturas al óleo y al pastel? y en un diario personal. Este diario.
En El cuaderno perdido de Édouard Manet, la novelista Maureen Gibbon, una de las mayores conocedoras de la vida y obra del artista, imagina un diario privado escrito entre abril de 1880 y marzo de 1883. Un diario en el que Manet confiesa ?primero con timidez y orgullo herido, con frustración y pena conforme se le agotan las páginas y los días? sus miedos y sus anhelos como artista incomprendido, como amante pasional y también, muy a su pesar, como enfermo que se aproxima a la muerte. El diario es, por encima de todo, un testimonio de una manera de ver el mundo única: delicada, fantástica e increíblemente sensorial; impresionista por naturaleza. Una historia sobre la vida, la muerte y el arte como único refugio posible frente a ellas.
Los periodistas Fréderique Ferney y Jean-Jacques Vincesini recuperan el mito de Eros y Psique para revisar la larga relación entre el amor y la literatura, analizando las metamorfosis que ha experimentado a lo largo de la historia y las civilizaciones. ?
En toda sociedad, el amor da lugar a un ensueño previo, se somete a modelos, cumple preceptos, obedece protocolos y leyes cuya impronta recibimos involuntariamente. ?
¿Cómo se llama el amor? ¿Qué queremos decir cuando decimos: «Te quiero» o «Vete, ya no te quiero»? ¿Existen diferentes formas de amor? ¿Y de dónde viene este tormento, esta grieta en el amor más puro y sincero?
Esta nueva novela sigue el viaje de María: en parte odisea, en busca de su verdadero yo ; en parte peregrinaje, en busca de un camino hacia el despertar espiritual; en parte meditación a pie, aprendiendo a estar en el aquí y ahora. María no es una entidad única, sino un compuesto de diferentes edades y aspectos de la mujer, y su mundo emocional también es variado: ha sufrido amor y pérdida, ha sido engañada, es un espíritu libre , está atada a su pasado. Su viaje la lleva a muchos lugares diferentes, todos ellos conectados por el agua (océanos y mares, ríos y lagos, hilos en lechos de ríos secos, gotas de agua en su cabeza), que es símbolo de limpieza, de vida, de libertad. La superficie del agua es el límite entre las muchas montañas que escala y las peligrosas profundidades del mundo interior.
•Nora Ikstena (1969) se licenció en Filología por la Universidad de Letonia y estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia (Missouri, Estados Unidos). Participa activamente en la vida cultural y política de su país; es cofundadora de la Casa Internacional de Escritores y Traductores de Ventspils. Además, ha sido prolífica en los géneros de ficción, biografía, ensayo, relato y guiones. Es considerada una de las prosistas más influyentes por su elaborado estilo, su detallado enfoque del lenguaje y reflexiones sobre el amor, la muerte y la fe. Cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Asamblea Báltica (2006). Entre sus más de veinte obras publicadas destacan las novelas Dzives svinešana (Celebración de la vida) y Jaunavas maciba (La lección de la doncella), así como la colección de relatos Dzivesstasti (Historias de la vida). Mates piens (2015) ha sido traducida a más de una docena de idiomas y recibido una excelente acogida a nivel internacional.
En la poesía de Juan Bufill , la palabra aparece como un elemento descubridor y creador de visión ofrece luz para las zonas oscuras de la experiencia. Si su anterior libro , 'Antinaufragios' invitaba a una celebración vital a pesar de los desastres de la Historia, 'Palabras ojos' aborda de un modo distinto , pero en un sentido igualmente antinihilista , la posibilidad de una vida verdadera. 'Palabras ojos' es un elogio de la imaginación y de la experiencia de la poesía , compartida con el lector. Y un elogio del libro como medio de expresión y conocimiento .
Las flores del mal es uno de los primeros y más grandes testimonios artísticos de los temores, pasiones y contradicciones que atenazan al hombre moderno, tironeado por impulsos encontrados, nostálgico de un viejo orden que sin embargo hace todo lo posible por derribar.
Manuel J. Santayana nos ofrece una traducción memorable, que recrea con espléndida musicalidad el metro y las rimas del original y nos ofrece un Baudelaire para el nuevo siglo: vital y decadente, sentencioso y profético. Las composiciones gráficas de la artista andorrana Fiona Morrison terminan de sublimar este nuevo acercamiento al Baudelaire más actual.
Trabajar como obrero en una fábrica a los trece años; pasar la década de los sesenta en el Greenwich Village como artista plástico; colaborar con Timothy Leary en investigaciones sobre el LSD y el proceso creativo; participar de los movimientos antibélicos y de los derechos de igualdad racial y sexual; tratar a Allen Ginsberg y compartir su mismo gurú ?Swami Satchidananda?, con quien convivió como discípulo un par de años; vivir siete años como monje de la orden trapense ?en Estados Unidos, Argentina y Francia? y, allí, dentro de esa experiencia de total silencio, comenzar su camino en la escritura... Algo de esto y de su vida de viajero son hitos que laten en la obra de Hugo Mujica.
Esta recopilación poética marca un itinerario en el que vemos iluminarse los núcleos fundamentales de la condición humana. Mujica desnuda la existencia desnudando la poesía misma, despojándola de todo ornamento y toda distracción. Al llevar el lenguaje a su expresión más esencial, el autor logra dar voz a la propia esencia de la vida.
La memoria de la infancia, la paternidad, la enfermedad y la reflexión acerca de la literatura , la pintura y el cine son algunos de los hilos conductores que dar uniformidad a este curioso diario. El autor se pone ante el espejo y entrega un caleidoscopio de vidas y momentos, una radiografía de su intimidad, sus asedios, duelos, antipatías y adoraciones, sin dejar por ello de mirar al presente en el que vive. El género de la escritura del yo a la que pertenece el libro se somete también a examen . ¿El ejercicio diarístico es catártico y permite construir la identidad? ¿Alimenta la vida o más bien la intercepta y anula? ¿Somos rehenes o dueños de su discurso?